Philippe de Bourbon nace en Versalles (Francia) el 19 de diciembre de 1683. Era nieto de Luis XIV, el Rey Sol y su mujer María Teresa, Infanta de España. A su vez, era el segundo descendiente de su hijo y heredero Luis, el Gran Delfín, que moriría antes de reinar. Ostentaba en Francia el título de Duque de Anjou.
En Madrid, en el año 1700 muere el rey Carlos II sin descendencia. Deja en su testamento la voluntad de que sea su sobrino, Felipe de Borbón, el que herede el trono español. Así fue nombrado como tal desde Francia, en una ceremonia celebrada por su abuelo Luis XIV. Llega así a Madrid con 17 años, y nombrado como Felipe V Rey de España.
Desde un principio se enfrentó a la oposición de Leopoldo, emperador germánico, que consideraba a su hijo el Archiduque Carlos de Habsburgo, como legítimo heredero de la corona española. En los sucesivos meses, el rey de Francia cometió numerosas injerencias en Inglaterra, y desde París se planearon los matrimonios de 2 hermanos con 2 hermanas. Felipe V de España, se casó con Maria Luisa de Saboya, de la misma forma que Luis, hermano mayor de Felipe y heredero de Francia, se casó con la hermana de Maria Luisa. Esto causó un gran revuelo en las cortes europeas, que confirmaron con este hecho las intenciones de crear un gran imperio borbónico que dominase toda Europa occidental. Comienza así, la Guerra de Sucesión Española.
Esta guerra fue una guerra entre potencias europeas, a la vez que una guerra civil española. Se enfrentaban los partidarios de Carlos contra los de Felipe. Lo que primero fue una guerra internacional principalmente entre Austria, Inglaterra y Holanda contra Francia, pronto llegó a las regiones españolas. En grandes líneas, las regiones de la antigua Corona de Aragón, dieron mayor apoyo a los austricistas, y el resto de regiones a los borbónicos. Tras la Batalla de Almansa en 1707, las tropas de Felipe tomaron el control del Levante y Aragón.
En 1713, Carlos es nombrado emperador germánico, por lo que sus aliados le retiran el apoyo en sus
ambiciones españolas. Se llega así al Tratado de Utrecht, por el cual Felipe V es reconocido por todas las potencias como rey legítimo, a cambio de renunciar a sus derechos dinásticos en Francia, y a cambio de que España pierda sus posesiones europeas (Países Bajos, Flandes, Milán, sur de Italia, etc.) así como Menorca y Gibraltar.
En España, se promulgan los Decretos de Nueva Planta, por los que desaparecen los fueros de las regiones levantinas, en pro de construir un estado centralizado. Algunos territorios como Navarra, sí conservaron sus fueros, como premio por haber apoyado al rey durante la guerra. En cuanto a la gestión del país, introdujo determinadas reformas. Cambió el regimen de impuestos, creó las secretarías de estado (ministerios), creó las capitanías generales como división administrativa. Reestructuró la economía, fomentó el proteccionismo, la agricultura y las manufacturas. Cambió el régimen militar de los tercios, sustituyéndolo por el sistema de divisiones actual. Dio igualmente un gran impulso a la Armada Española de forma que siguió manteniendose como una de las más potentes del mundo. Fundó la Real Academia Española, y mandó construcciones importantes como el Palacio Real de Madrid, o el Palacio de la Granja de San Ildefonso. Dio un aire más moderno e ilustrado a la empobrecida y estancada España del anterior monarca.
En el ámbito personal, Felipe tuvo 4 hijos con su esposa la reina Maria Luisa. Solo 2 de ellos, Luis y Fernando, sobrevivieron a la infancia y ambos fueron reyes. Maria Luisa Gabriela, quien fue considerada una buena regente durante la ausencia del rey por la guerra, falleció en 1714 con tan solo 25 años. El rey, contrajo matrimonio con una princesa parmesana, Isabel de Farnesio. Esta fue famosa por su duro carácter y su gran influencia en las cuestiones de estado. Tuvo 7 hijos más, y se preocupó por que todos ellos tuvieran una posición dominante, como monarcas los varones, o como reinas consortes las mujeres. Entre ellos cabe destacar el futuro Carlos III.
Felipe V solía tener grandes depresiones, en las que se retiraba a La Granja para recuperarse. Hastiado por el peso de su reinado, Felipe abdicó en su hijo en 1724, siendo coronado como Luis I. Sin embargo el reinado de su hijo duró tan solo 229 días, ya que moría el mismo año infectado de viruela. Felipe V fue por tanto, reinstaurado rey.
En su 2º periodo, la política estuvo orientada en pactos y alianzas con los reinos europeos, que iban variando según los intereses. Se llevaron a cabo 2 veces los llamados Pactos Familiares con Francia, por el cual los príncipes españoles se aseguraban la posesión de estados satélites en Italia, como Nápoles, Sicilia o Parma.
Felipe V muere en Madrid el 9 de julio de 1746, a los 63 años. Fue enterrado por deseo propio, en la cripta del Palacio de La Granja en dicha localidad segoviana. Su sucesor fue su 2º hijo, Fernando VI. Se convirtió así en el único rey padre de 3 reyes: Luis I, Fernando VI y Carlos III. Fue el rey que más tiempo ha permanecido en su cargo, sumando 45 años en el poder.