viernes, 24 de febrero de 2012

JAIME I de ARAGÓN

Jaime I nace en Montpellier el 2 de febrero de 1208. Hijo del rey Pedro II de Aragón y de María de Montpellier.

Jaime tuvo una infancia complicada, debido a las desavenencias entre sus padres, que habían contraido un matrimonio de pura conveniencia. El rey Pedro pactó que su hijo se casaría con la hija de Simón de Montfort, por lo que cedería la tutela del mismo para que este viviera en el Castillo de Carcasonne hasta que alcanzase su mayoría de edad.

Sin embargo, en 1213 Jaime queda huérfano, ya que fallecen en distintas causas el rey y la reina. Los aragoneses reclaman la vuelta de su heredero, y la nulidad de su pacto matrimonial. En el caso tiene que mediar incluso el Papa Inocencio III, que consiguió que el heredero les fuera devuelto. Jaime creció en el Castillo de Monzón, bajo la tutela de los Caballeros Templarios. En 1218, con tan solo 10 años, fue proclamado mayor de edad en las Cortes de Lérida.



En 1221, se casó en la Catedral de Tarazona con la infanta Leonor de Castilla. Pese a tener un hijo en común, este matrimonio fue anulado por razones de parentesco. En 1235 contrajo nuevo matrimonio, con la princesa Violante de Hungría, con la que tuvo 9 hijos, entre los que cabe descatar los futuros Pedro III y Jaime II, o Violante, la esposa de Alfonso X el Sabio. Tras la muerte de su segunda esposa, tuvo un sinfín de amoríos con los que tuvo varios hijos ilegítimos, los cuales no obstante, acabaron bien posicionados en la sociedad de la época.



El Rey Jaime I, es conocido como "el Conquistador", y es que fue uno de los monarcas a los que más méritos se les pueden atribuir en las contribuciones en la reconquista española a los moriscos. En 1929 los marinos de Barcelona y Tarragona, hartos de los contínuos ataques de piratas de las Baleares, lanzan un desembarco en la isla de Mallorca, por el que consiguen acabar con la dominación almohade de la isla. La empresa fue llevada a cabo con tropas fundamentalmente de Barcelona y Tarragona, lugares de donde procedieron así mismo la mayoría de sus repobladores. Se instituyó así un nuevo dominio para la Corona de Aragón, el Reino de Mallorca.

Años más tarde, se lanzaron nuevas ofensivas, esta vez para conquistar el resto de las Baleares. De este modo consigue un vasallaje de Menorca, (que duraría unos años hasta que los moriscos fueron desterrados) y una conquista efectiva de Ibiza y Formentera en 1235, expandiendo así el Reino de Mallorca por todas las Baleares.



En 1233, se reune el rey en Alcañiz con otros nobles aragoneses, con el objeto de planificar la reconqusita de Valencia. Dicha reconquista se llevó a cabo en distintas fases: la primera plaza en tomar, fue la ciudad fortificada de Morella, para despues continuar hacia la costa y tomar las ciudades de Peñíscola y Burriana. Más alante continuaron hacia el sur, tomando la ciudad de Valencia y dirigiendose hasta Alcira, ciudad donde  se encontraba el único puente por donde franquear el río Jucar, ya en 1242. Durante los siguientes 3 años, la reconquista avanza hacia el sur, donde se encuentra con los ejercitos de Castilla, lo cual le lleva a firmar el Tratado de Almizrra, con su yerno Alfonso el Sabio, para delimitar las fronteras entre los reinos de Castilla y Aragón.

Jaime I de la misma forma que se ganó enemistades entre los catalanes por haber fundado el Reino de Mallorca, también se las acabó ganando con los nobles aragoneses. Estos, que a diferncia de la conquista balear, sí se habían implicado en la conquista valenciana, cuyas tierras las veían como zona de expansión natural de los dominios nobles de Aragón. Sin embargo Jaime fundó el Reino de Valencia, igualmente con instituciones propias, lo que convertía a la Corona de Aragón en un Reino confederal, en el que se compartía el mismo monarca, pero cada territorio mantenía unas instituciones autónomas.



El Rey de la Corona de Aragón, que tuvo una cordial relación con su yerno el rey Alfonso de Castilla, colaboró con él así mismo en reprimir revueltas en el Reino de Murcia, vasallo morisco de Castilla, que acabó siendo repoblado con gentes de Aragón y Valencia. Siendo Murcia, una tierra que por simple conexión geográfica, siempre ambicionó Jaime para su reino.

En los últimos años de su reinado trató de mejorar las relaciones con los franceses. Aragón renunciaría a ciertos territorios de Occitania, si los franceses renunciaban a los territorios de la Marca Hispánica. Tambien intentó aventurarse sin demasiado éxito en algunas empresas templarias en Tierra Santa, de las que tuvo que desistir por diversos motivos.

Tambien fueron objeto de discusión el reparto de sus herencias, pues sus reinos no fueron heredados por un solo hijo sino varios. Así mismo creó una gran polémica con los aragoneses, pues situó el curso bajo del río Cinca como frontera entre territorios catalanes y aragoneses, lo cual dispuso que Lérida, ambicionada por Aragón, acabase finalmente del lado catalán.



Finalmente, el 27 de julio de 1276, tras un reinado de 63 años, muere en un palacio de Alcira (Valencia) don Jaime I, el que fue Rey de Aragón, Valencia y Mallorca, Conde de Barcelona, Señor de Montpellier, Conde del Rosellón y Cerdaña, además de otros muchos títulos sobre sus posesiones en la hoy Occitania francesa.

Jaime I fue enterrado primeramente en la Catedral de Valencia, donde permaneció durante unos años, antes de ser trasladado al panteón de la Corona de Aragón, en el Real Monasterio de Poblet, donde sus restos permanecen aún hoy día.

5 comentarios:

  1. Me encanta la historia de los reyes,sus biografías, su tiempo. Aquí os dejo un sitio web con los árboles genealógicos de los reyes de Aragón, Castilla, León.....

    http://perso.orange.es/pescador2013/dinastia/index_aragon.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información valiosa. Favor reformular enlace sobre los árboles genealógicos de Aragón, etc. Gracias.

      Eliminar
    2. Información valiosa. Favor reformular enlace sobre los árboles genealógicos de Aragón, etc. Gracias.

      Eliminar
  2. Hola Noeliuxx, me alegro de que te guste nuestro blog. Aquí podrás ir descubriendo periódicamente mas entradas breves, resumiendo las biografías, tanto de Reyes como de otros personajes destacados y notables de nuetra historia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, enhorabuena por el texto, en poco espacio se resumen bien la vida de Jaime I, lo que no entiendo es lo de Reino Confederal, ya que en aquella época no sería lógico utilizar esa expresión, que sugiere una alianza o pacto entre territorios propios, cosa que no existió, como dices, todo era dominio del Monarca de la Casa de Aragón, el soberano, llamado asimismo rey en Aragón, Valencia y Mallorca, conde en Barcelona... Tampoco veo claro el mapa, pues la Ribargoza se extendía más allá de las fronteras actuales (dirección Lérida). Lo de Cataluña como ente territorial, tampoco lo veo claro, pues como dices al final, era Conde de Barcelona, no de Cataluña.

    Saludos cordiales¡

    ResponderEliminar